jueves, 28 de febrero de 2008

¿Cómo se inventó el nazionalismo vasco?

Sabino Arana Goiri (Abando, Vizcaya, España, 26 de enero de 1865 - Pedernales, Vizcaya, 25 de noviembre de 1903), es considerado el inventor del nazionalismo vasco, junto a su hermano Luis, aún mas radical que el propio Sabino, y quien le influyó en política de manera decisiva.

Sabino Arana Goiri es un personaje oscuro, siniestro, racista, intolerante y xenófobo que aparace, lamentablemente, en la Historia de España cuando vuelve de sus estudios en Barcelona, donde, nostálgico del nazionalismo catalán, se inventa, literalmente, un nazionalismo vasco que jamás había existido. Comienza en ese momento el odio visceral hacia el resto de los españoles (maquetos para él) que aún hoy, sus sucesores, se encargan de inculcar en los colegios públicos vascos (ikastolas) a los alumnos.

La razón de ser de este pensamiento está basado en la pureza de la raza vasca, en la religión, en el odio a todo lo que suene a español, en los fueros viejos y en la lengua vasca (que él reinventa, por cierto).

Tan grave es el antisemitismo de este memo, que incluso sus sucesores, los del PNV, se ven incapaces de publicar sus obras completas. Pese a ello, no dudan en calificar a este loco paranoide de Padre de la Patria Vasca y patriota, persona comprometida con el pueblo vasco y defensor de sus libertades, le levantan estatuas y le rinden homenajes, su pensamiento y doctrina son (aún hoy) el norte y guía del PNV, Pese a tenerlo tan idolatrado, repito, los peneuvistas siguen sin publicar todo su pensamiento y sus escritos.

Al final de sus días, se arrepiente de todo lo dicho y escrito, ordena disolver el PNV e intenta fundar la Liga Españolista. Este hecho, la fundación de la Liga Españolista, no quita lo patético, cruel, miserable y ruín de un personaje.

Tras la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana Goiri, en 1903, dos posturas se irían configurando en el seno del partido: una, encabezada por grandes hombres de negocios, como el poderoso industrial naviero fundador de los astilleros Euskalduna, Ramón de la Sota (que por cierto era de origen Cántabro, NO VASCO), o Engracio de Aranzadi “Kizkitza”, que pretenderán moderar el lenguaje nacionalista radical de Sabino, haciéndolo admisible a los círculos de poder bilbaínos y sobre todo madrileños, reconduciéndolo hacia un foralismo de nuevo tipo; la otra, encabezada entre otros por Luis Arana Goiri, hermano de Sabino que sería expulsado del partido, y por el jóven Elías Gallastegi “Gudari”, entre otros, eran defensores de la ortodoxia “sabiniana” y del nazionalismo radical abiertamente independentista, apoyados en las juventudes del partido, la Eusko Gastedija-Juventud Vasca, y que con el tiempo se agruparían en torno al periódico “Aberri”.

La rama liderada por el sector del naviero cántabro Ramón de la Sota tomaría el control del PNV y lo manejaría a placer, mientras que algunos años mas tarde, la rama liderada por el hermano de Sabino Arana, partidarios de la ortodoxia "sabiniana" y del nazionalismo radical abiertamente independentista, se inventarían la hoy mal llamada "izquierda abertzale" (la traducción al castellano de abertzale sería: patriota).

Si quiere usted conocer algunas frases que exponen la idea de la ortodoxia sabiniana que Luis, el hermano de Sabino, defendió a capa y espada frente al resto del PNV y que dió pié al surgimiento de la "izquierda abertzale", mire aquí.

No hay comentarios: